No se olvida

marco-tulio-ciceronUna famosa frase del político, jurista, filósofo y orador romano Marco Tulio Cicerón, reza: Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. De ahí la importancia de mantener vivos en la memoria hechos aún tan trágicos como el 2 de octubre de 1968.

Personalmente, puedo decir, tengo la fortuna de contar con la amistad de personas que en su momento participaron de una u otra forma en aquella manifestación estudiantil y he visto cambiarles dramáticamente sus semblantes, empañarse sus ojos y escuchado sus voces quebrarse al relatarme sus experiencias y su desazón al no acertar aún a comprender el porqué de aquella violenta represión.


2-de-octubreResulta trágico y lamentable que a casi 50 años de la matanza de Tlatelolco aún no contemos
con una cifra exacta de los muertos, que no sepamos qué fue de los desaparecidos. Y aunque 26 fue el número oficial de muertos que ofreció el gobierno mexicano en su tiempo, John Rodda, periodista del periódico ingles The Guardian, llegó a contabilizar por investigaciones personales un aproximado de 325 muertos.

Cerraré esta breve reflexión citando al filósofo argentino José Pablo Feinmann con las siguientes palabras:

mafalda-represionCuando muere una persona nos horrorizamos. Cuando nos dicen que mataron [325, como en este caso] son una estadística. [Este es] el horror de las estadísticas, no nos emocionan… En el pensamiento acerca del Holocausto, acerca de Auschwitz [nos dice]: No mataron 6 millones de judíos, mataron uno y después lo mataron 6 millones de veces más. Para recalcar el valor de cada vida humana singular.

El 2 de octubre de 1968 no mataron 325 estudiantes, profesores, obreros, amas de casa; mataron a un estudiante como tú y como yo, a un profesor, una ama de casa, un obrero y después los mataron 325 veces más. De ahí la importancia de la memoria histórica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s